martes, 8 de abril de 2008

Resúmen para el Foro del Eje temático 3 "Por una cultura del agua"



Salto del Angel, en Venezuela

¡¡¡Hola!!! ¿cómo han estado,? ¿cómo les fue en las vacaciones?
. Yo me llamo César Natael González Olivares y somos los niños de 6º “A” de el equipo: Agua una oportunidad de vivir , estudiamos en la escuela Carlos L. Oldenbourg en Colima, Col. les mandamos nuestro resumen para el foro del Eje temático 3 y también queremos invitarlos a que visiten nuestro blogg que la dirección es: http://primcarlosloldenbourgcolima.blogspot.com/ ahí les pusimos algunas fotos de nuestra planta potabilizadora, de nosotros y muchas cosas más.
Que tal, soy Oscar fíjense que Desde los tiempos más remotos, la relación entre el hombre y el agua ha sido constante y de eterna dependencia. En numerosos lugares del planeta, en especial en zonas de África e Iberoamérica, agua ha sido considerada como un misterio, una riqueza que emanaba de los poderes divinos, mientras la sequía obedecía a una maldición de los mismos.
Esta relación arranca entre el agua y los hombres ya de los pueblos mesopotámicos y, del antiguo Egipto. En aquellos tiempos el agua, reflejada en el poderoso caudal del Nilo, era el más fiel exponente del poder de los dioses y su escasez un castigo implacable. Y lo que ha hecho el hombre al agua es que la ha contaminado y la ha consumido mucho, entonces nos la podemos acabar y el clima es muy bonito donde hay agua porque todo está muy verde como en Colima cuando es tiempo de lluvias
En nuestra escuela, revisamos las llaves de los bebederos, los baños, los excusados, las llaves de los lavabos y nos dio gusto que ninguna está goteando, todas están en muy buen estado y también las llaves que están en los patios.
.Los organizadores de el evento acciones locales para un reto global, están convencidos de que, cualquiera que sean las causas que originan los problemas relacionados con el agua, éstos tienen mayor impacto a nivel local. Por eso, las acciones locales son clave para que haya resultados concretos que, al vincularse con diferentes sectores y regiones, permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21. Analizar los problemas del agua desde una perspectiva local surge porque las sociedades contemporáneas poseen las capacidades necesarias para enfrentar estos retos, siempre y cuando estas sociedades sean capaces y tengan la voluntad de permitir el desarrollo de acciones locales Por el contrario, requiere la participación de múltiples factores, la creación de redes y sinergias, y la colaboración entre muchos factores sociales y sectores políticos. El principio de subsidiaridad describe por qué la acción local es importante en los procesos de política hídrica.
El IV Foro Mundial del Agua revisará y analizará factores decisivos para lograr metas comunes que permitan una mejor participación y toma de poder de los actores locales en la construcción de soluciones; así como una canalización más apropiada del apoyo nacional e internacional a las acciones locales en todo el mundo.
El principio de la subsidiaria quiere decir que las decisiones y las acciones sobre asuntos o problemáticas deben tomarse en el nivel mas bajo de autoridad bueno amigos espero que les guste bueno me despido hasta la próxima.
En México el 90% de las aguas residuales provienen del uso domestico e industrial ahora se le pone mucha atención a las aguas rurales provenientes de usos agrícolas y plurales.
Los fertilizantes y pesticidas son los principales causantes del envejecimiento de lagos y pantanos y a ese proceso se le llama eutrofización.
El tratamiento de las aguas residuales es un proceso complejo exige un importante esfuerzo para la evaluación de la necesidad de la depuración.
Depuración quiere decir los distintos procesos implicados en la extracción, tratamiento y control sanitario de los productos de desecho arrastrados por el agua.
Hola me llamo Víctor y mi equipo y yo investigamos que el agua potable es el agua que al ser pasada por un proceso donde se le agrega algunos químicos y también que el agua proviene de diversas fuentes y dependiendo de su procedencias clasifica en dos categorías
El Agua superficial es el Agua que esta en la superficie de la tierra, como los lagos ríos y mares.
El Agua subterránea es el Agua que se encuentra debajo de la superficie de la tierra, la cual consiste de precipitación y Agua superficial que se ha infiltrado a través de la tierra. Los pozos, manantiales y los acuíferos son fuentes de Agua subterránea
En el sistema de distribución del agua sé ha reducido al
Mínimo las fugas en las tornas domiciliares.
Por eso es necesario cuidar el agua y apagar las fugas.
Las fugas pueden aparecer en casas en ríos en la calle
Etc. El tanque de almacenamiento mide de altura 14y 20metros.
Lizbeth Guadalupe Ceja Valencia.

Hola yo me llamo Aylin Gardenia González
Y estudio en la escuela Carlos L Oldenbourg.
Y quiero recomendarles que para cuidar el agua lo primero que debemos
Es no tirarla en el bañó porque el agua es necesario
Como por ejemplo en la casa se desperdicia mucha
Agua yo se que es necesaria para todos pero se desperdicia
Mucho lavando el carro o regando el jardín
O como el día de la mojadera porque antes aquí
En Colima había un día de la mojadera que es cuando
Es el día de Juan y por lo del bautizo y eso, todos los
Niños acostumbraban mojarse pero desde hace años que
Ya no está permitido y se multa a los que estén tirando el
Agua en la calle ese día y cualquier otro porque
se desperdiciaba tantas veces.
Lo mejor es cuidarla por eso ahí van unas recomendaciones:
1.-Hay que utilizar el agua necesaria.
2.-No debemos usar el baño como basurero.
3.-Hay que cerrar las llaves mientras enjabonamos los platos.
4.-Planta arboles o matas que consuman muy pocas agua.
5.-Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa que
Se permita en cada carga.

Hola mi nombre es Isis Jacqueline Hoyos Sánchez y mi compañera se llama Gabriela Rosario López Ramírez nosotros investigamos sobre como funciona el acueducto Zacualpan en Colima que es el que abastece de el agua potable:
Abastecer de agua a la humanidad ha sido un reto. Este servicio es la denuncia diaria de los pueblos que el hombre debe superarla. Para superar todos los problemas de origen hidráulico y beneficiar la distribución del agua. El manantial Zacualpan consta de un yacimiento acuífero dentro del cause del arroyo pilitas, se considera extraerle 1,000 litros por cada 1 segundo de tiempo sin embargo el gasto puede ser de 1,589 por segundo. Para todo lo anterior se llevó a cabo la construcción de un “ Tanque de Régimen “ la construcción del acueducto afecto 32.5 hectáreas a diversos regímenes . Actualmente el acueducto zacualpan-colima complace a una población de más de 300,000 habitantes, asegurados 300 litros por persona así se garantiza la aportación de agua potable.
Bueno gracias por habernos escuchado y les volveremos a escribir muy pronto que se la pasen súper bien en dónde quiera que estén y muchos saludos a todos y a la coordinadora.

Hola amigos de red escolar yo me llamo Alejandra Nayeli y soy de la escuela Carlos L. Oldenmbourg voy en 6-A y tengo 12 años ojalá y les gusten mis investigaciones de
El agua fuente de vida, y el día mundial del agua.
El agua es esencial para la vida y sin embargo es necesaria para muchas personas al igual que nosotros de ella, porque sin el agua los ñiños. adolescentes, adultos etc. Podemos morir sin ella al igual que todo el mundo muchos niños mueren a diario por enfermedades
Ocasionadas por el agua y la sequia azota en algunas regiones por eso debemos de aprovechar mejor el agua , adoptemos la decisión de trabajar mas para proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo.
Bueno esto es mi resumen espero que les haya gustado y para que reflexionen que hay que cuidar mucho el agua porque es inalcanzable para la vida de todos los seres vivos así
Que no lo olvides no contaminar el agua , no gastarla mucho y no desperdiciarla por que al desgastar un poco de agua pierdes una vida. Espero que les haya gustado y espero y nos puedan escribir.

Hola soy Alfonso Salvador González Y les voy a decir lo que aprendimos mi equipo y yo de la paradoja que nos dieron en el foro:
Que A pesar de que el agua es tan útil para los humanos y se vende a un precio muy bajo, Los diamantes que no los necesitamos tanto para la vida se venden a precios altísimos. Las personas pueden sobrevivir sin diamantes, pero si estuvieran en medio del desierto durante tres días valorarían un vaso de agua más que todos los diamantes del mundo…
Lo que aprendimos de esto es: Si la existencia depende de la utilidad del producto, el agua debería ser más valorada.´´

Soy José y Esperamos que les guste nuestro mensaje para este foro bueno hasta pronto amigos
De la red escolar.