martes, 8 de abril de 2008

El manantial Zacualpan


Y sobre cómo teníamos agua antes de el Acueducto también investigamos que el sistema de abastecimiento de agua potable para la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez, funciona básicamente como sigue: el agua se obtiene del manantial zacualpan y de otros pozos ubicados dentro de la zona urbana de la conurbación; originalmente el agua se captaba de esos pozos, pero desde que existe el Acueducto Zacualpan la mayoría de estos pozos pasaron a operar en condiciones de reserva, como apoyo para cuando se presente algún problema de operación o de reparación de alguno de los elementos del propio acueducto, o de los tanques de regulación.
Las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad conurbada de Colima y Villa de Alvarez son aguas del subsuelo, es decir, fuentes subterráneas, siendo la más importante, por el gasto que aporta, el manantial Zacualpan, ubicado en el municipio de Comala a 27.5 kilómetros de la ciudad, además de 28 pozos que surten a la ciudad de Colima y 12 a Villa de Alvarez. La profundidad de los pozos es de entre 100 y 200 mts. En Villa de Alvarez, el 85 por ciento de su suministro de agua proviene del Acueducto Zacualpan, y el 15 por ciento restante de los pozos.
El Manantial Zacualpan. Para la zona conurbada se captan 1,000 l/s, que llegan por gravedad desde la obra de toma hasta la planta de bombeo, a través de una tubería de acero de 914 mm (36”) en una longitud de 2.1 aproximadamente, de este punto se bombea hacia el tanque de cambio de régimen, para posteriormente y por gravedad hacerlo llegar hasta la zona conurbada.
A nosotros nos sirvió de mucha información, ya que no nos habíamos puesto a pensar en nada de esto, y ahora ya estamos aprendiendo mucho sobre el agua en Colima.
Fuente de información: http://www.ciapacov.col.gob.mx/

No hay comentarios: