jueves, 13 de marzo de 2008

¿Como contamina el ganado?

Hola a todos los que ven este mensaje nosostros somos Isis Jacqueline Hoyos Sánchez y mi compañera Sara de Jesús Velázquez Villalobos y César Natael González Olivares.Nosotros somos del equipo "Agua, una oportunidad de vivir" e investigamos lo siguiente :

¿SABIAS QUE?
Los purines y otros desechos de origen animal contienen gran cantidad de nutrientes, que enriquecen el suelo pero el problema es cuando se acumula demasiado nutrientes , porque enpobrece al suelo al contener un exceso de nutrientes que quitan oxígeno donde se concentran._ Pero también provoca la pérdida de calidad de agua para consumo de las personas ya que el agua deja de ser potable para hacerla segura para el consumo del humano, es necesario un proceso de depuración que les resulta bastante costosa. El sobre pastoreo influye tanto, que compacta el suelo en donde las pendientes son elevadas como las montañas porque al pisarlo el suelo pierde oxígeno y poreso es mas erosionado .

Muy felices vacaciones para todos esperamos sus comentarios y gracias a la coordinadora
Ángeles por sus comentarios que nos ayuda a hacer mejor nuestro blog y saludos a todos, que se la pasen super bien. Hasta la próxima


Fuente de información Internet "actividad agraria y medio ambiente: problemas y alternativas".

martes, 11 de marzo de 2008

Esquemas sobre Contaminación











Hola, niños, estos son algunos esquemas de cómo se contamina el ambiente y el agua, y también teníamos una duda sobre ¿por qué contamina el ganado? y esto es lo que encontramos, esperamos que les sirva como a nosotros:
Los ganados vacuno y ovino emiten directamente gases nocivos como un subproducto de la digestión, debido a sus problemas de flatulencia. El ganado vacuno emite en concreto importantes cantidades de metano que es unas 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.El origen de este gas reside en que las vacas poseen microorganismos en su aparato digestivo que le ayudan a asimilar los alimentos (generalmente hierba) a través de un proceso fermentativo que emite gas.Las vacas y ovejas, por supuesto, emiten el metano de forma natural. Pero la ganadería es una industria, una empresa humana, y como tal es muy eficiente, por ello las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace 250 años. Según los expertos el ganado es responsable, aproximadamente, del 20% de las emisiones totales mundiales de metano. La producción de estos gases es dispar; Nueva Zelanda, produce el 43% mundial del metano de origen biológico, Canadá produce el 1%…En concreto en Nueva Zelanda entre ganado bovino y ovino suma unos 50 millones de cabezas, mientras que su población es de apenas 4 millones de habitantes. Es además Nueva Zelanda uno de los países que en su día suscribió el protocolo de Kyoto, y como tal intenta dar solución a este problema de contaminación causado por su ganado. Varias son las opciones que han contemplado, comenzaron por cobrar a los ganaderos un impuesto especial en relación con las flatulencias de su ganado, pero tras descartar esta actuación como solución eficaz, en la actualidad investigan como modificar el hábito alimenticio del ganado para disminuir esas flatulencias. Un científico belga ha desarrollado un aditivo alimenticio a base de aceite de pescado que corta las emisiones en un 50% en ovejas. Un grupo australiano ha desarrollado una vacuna contra los microorganismos responsables de dichas flatulencias. Y un equipo en Gales trabaja en un ácido orgánico que prevendría la formación de metano en el estómago de la vaca.En California empieza a preocupar este problema, las últimas pruebas realizadas en ganaderías de vacas californianas, ponen de relieve que estos animales contaminan el aire más que los coches modernos, incluso más que los camiones pequeños, debido a sus problemas de flatulencia. Pero hay que tener en cuenta, que por otro lado, los vehículos emiten graves contaminantes como el monóxido de carbono y óxido nitroso que las vacas no producen.

martes, 4 de marzo de 2008

Trabajando con Esquema Eje Temático 2











Aquí estamos trabajando con el esquema del eje temático 2, lo copiamos y lo pegamos en paint, y aprendimos que el hombre contamina mucho el ambiente, con basura, petróleo, fábricas, quemando cosas, echando residuos a los ríos, los coches etc y todo esto acaba por contaminar el agua, todo contamina el agua porque la lluvia se contamina en la atmósfera también, con el aire contaminado. Hasta la próxima.

El río frente la escuela







Que tal, niños, les presentamos algunas fotos de el río para que vean lo cerca que está, si ven una máquina trabajando esque acaban de empezar a construir un puente en esta área porque en tiempo de lluvias, aveces el río crece mucho y no podemos cruzar la calle para llegar a nuestra escuela, van a tardar como cuatro meses y va a ser en beneficio de todos nosotros.

domingo, 2 de marzo de 2008

Agua: ciclo y contaminación. Eje temático 2 (resumen)




Les presentamos un resúmen del eje temático 2.
El agua esta en constante movimiento, cambiando continuamente de forma líquida a vapor o a hielo. Una buena manera de saber sobre el ciclo del agua, es seguir una gota de agua mientras ésta en movimiento. En los océanos es el mejor lugar para empezar porque en este lugar es en donde se encuentra la mayor parte del agua del mundo. El calor del sol sobre la superficie del mar, la calentaría y la evaporaría convirtiéndola en vapor de agua. Este vapor se eleva continua mente hasta que vientos fuertes lo llevaran a cientos de kilómetros y lo pasaran sobre la tierra. Ahí, ráfagas de viento tibio procedentes de la superficie de la tierra toman la gota y la llevan aún más alto, en donde el aire es muy frío. Cuando el vapor se enfría, vuelve a caer en forma de lluvia, forma ríos y lagos y mares.
El agua y los seres vivos son bienestar en la vida; en el futuro si no hubiera agua nos moriríamos de sed porque a nuestro cuerpo le faltaría mucha cantidad de agua. Sencillamente sin agua no hay vida tal como la conocemos. El agua es la 3era. parte del ser humano, sin ella no podríamos vivir, debemos de cuidarla.

El agua dulce se está contaminando muchísimo por el hombre, y debido a ello se presenta el calentamiento global que evapora más agua, entonces llueve más, y se desbordan las aguas saladas y pueden hacer que las aguas dulces se hagan saladas. Y los ríos se secan también por el calentamiento global que hace que se evapore muchísima más agua que antes, y vamos a necesitar tomar más agua y va a haber menos agua y también que los microbios de las aguas contaminadas se acaban el oxígeno y por eso se mueren los animales y nosotros ya no podemos contar con esa agua como agua dulce.
El director local de la CONAGUA Gerardo Hernández Cervantes realizó el operativo por los ríos de Colima, inició a la altura del tercer anillo Periférico hasta la avenida 5 de mayo, “donde encontraron por lo menos seis descargas clandestinas de particulares, más las que se acumulen, pues la brigada continuará hasta finalizar el cauce y continuarán en los ríos Colima, Manrique, Santa Gertrudis y el Tecolotero” y también visitó la planta purificadora.
La basura producida por la actividad humana es la principal causa de contaminación. El ciclo natural del agua tiene una capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración del agua y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades como pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana y dañinas para la vida.
Aquí en Colima ya tenemos una planta tratadora de aguas residuales . En nuestra ciudad, limpiaron el rió Colima, participaron integrantes del grupo de yoga y centro metafísico, todos ellos juntaron una tonelada de basura. Fueron 170 personas y todos los sábados se reúnen a las 9:00 hasta las 12:00. , Hasta la próxima.

Portada


El agua, (resumen)


Queremos presentarles un resúmen sobre el agua.
El agua es el nutriente mas importante y mas barato. También que todos los sistemas, todas las células del cuerpo dependen del agua, ¿sabías que las tres cuartas partes del cerebro es agua y dos tercios de tu cuerpo?.Es muy importante tomar agua porque aunque puedas vivir un par de meses sin comida , solo puedes vivir unos tres días sin agua.

El mayor porcentaje de el agua se encuentra en los casquetes polares y en las aguas subterráneas. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida . Tenemos actualmente la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años, el problema es el agua potable y dulce porque se necesita mucha energía para tratar el agua y hacerla potable y si seguimos contaminándola no tendremos más energía para hacerla potable y el agua salada de los océanos, no nos sirve para tomar.

Si tomas agua tu cerebro piensa mas claro, te des intoxicas mas rápido, Mejora tu digestión , puedes perder peso, te ayuda a tener mejor piel , menos dolores de cabeza y mas energía.

Para no contaminar el agua debemos evitar agroquímicos y fertilizante en el jardín .

en la sangre tenemos agua, en la saliva y en nuestras células…en cualquier parte de nuestro cuerpo encontramos un tanto por ciento de agua.

Hay dos tipos de enfermedades por tomar agua contaminada que son : Infecciones alimentarias o intoxicaciones alimentarias, porque los microorganismos malos pueden entrar a nuestro cuerpo por la boca o por los pies descalzos y se transmite por las heces y la orina entonces, los microorganismos infectan las aguas y los suelos y después pasan a los mosquitos y éstos infectan a los demás humanos.
Esperamos que les sirva y que les guste, hasta pronto.

sábado, 1 de marzo de 2008

Regasificadora en Manzanillo, Colima



Que tal compañeros, ¿recuerdan que en nuestro mensaje al foro habíamos comentado que no se sabía si iban a dar permiso de construir la regasificadora en Manzanillo por que iba a hacerle daño a la laguna de Cluyutlán? pues en la página de un periódico local pudimos leer que a destiempo y sin sustento técnico jurídico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó el proyecto Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo (TGNLM); con ello permitirá la destrucción de 8 mil metros cuadrados de manglar en la Laguna de Cuyutlán, denunciaron las organizaciones Bios Iguana y Greenpeace México. Tienen para construirla cinco años, esperemos que lo impidan. Hasta luego.